Conflicto entre FAES y Soraya Sáenz de Santamaría

Conflicto entre FAES y Soraya Sáenz de Santamaría

La fundación FAES que preside José María Aznar ha reprochado este martes a la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, que cuestione la actuación que hizo el PP al recoger firmas en 2006 contra el Estatuto de Cataluña. Según este ‘think tank’, esto evidencia de nuevo la tendencia en el partido de “asumir el relato” de sus adversarios políticos.

Así se pronuncia FAES en un análisis con el título ‘Para firmas, las del Tinell’ un día después de que la vicepresidenta admitiera en una entrevista a la COPE que fue un error que PP y PSOE no trabajaran “previamente para llegar a un acuerdo” en el Estatuto de Cataluña en lugar de “proceder unilateralmente unos y otros”.

Para saber dónde vamos hay que saber de dónde venimos

Según la fundación, ante la pregunta concreta de si el PP habría cometido un error al recoger firmas contra el Estatuto, Santamaría contestó con “un conciliador reparto de responsabilidades, indicando que el error de PP y PSOE fue no ponerse de acuerdo previamente sobre el nuevo Estatuto”.

Según la opinión del ‘think tank’, esta ‘buena idea’ de agotar las posibilidades de diálogo en Cataluña ‘no tendría que llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes’. Este compromiso, recuerda, incluyó en su momento la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto los promotores del cual sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad.

No cabe duda de que Soraya sigue siendo una figura importante dentro del Partido Popular, sobre todo de cara al futuro cuando Mariano Rajoy ya no sea presidente. Sin embargo, tampoco sorprende que le llegue algún que otro “recadito” por parte de ala dura del partido. A fin de cuentas, la unidad de España sigue siendo uno de los bastiones de la formación azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *