¿Pero qué significa exactamente Mzansi?

¿Pero qué significa exactamente Mzansi?

He encontrado la palabra mzansi varias veces y sabía que estaba relacionada con Sudáfrica porque suelo hacer investigaciones relacionadas con cuestiones culturales. Pero la verdad es que nunca he perdido mucho tiempo tratando de averiguar exactamente lo que significaba. Hasta hoy leí Mzansi Sex, que me sonaba como un término inglés, pero quería saber la relación exacta con Sudáfrica, me quedé muy intrigada y finalmente decidí investigar un poco.

La verdad es que no hay mucha información sobre su significado porque, por lo que he entendido, puede ser utilizado en varios contextos. Sé que también se utiliza para referirse a aspectos de las artes, la cultura y el ocio  y que Mzansi es un nombre coloquial para Sudáfrica, describe un país joven y acogedor, sus habitantes y sus actividades.

Sin embargo, como nombre oficial, no es particularmente interesante. Lo más interesante es cómo y por qué Mzansi aislado llegó a referirse a Sudáfrica en el discurso popular.

Entre finales del decenio de 1990 y principios de este siglo, en el curso de esta construcción de Sudáfrica como Mzansi, por razones que no están del todo claras, la palabra Mzansi aparece en la jerga sudafricana – uMzantsi – que en Xhosa significa “sur”, se refiere específicamente al sur de Johannesburgo  y también se asocia con la idea de lo que es innovador, reciente y contemporáneo.

Por último, el término Mzansi o Mzantsi como un término léxico aislado que ha existido durante unas dos décadas. Durante ese período se ha ampliado su significado, de modo que no sólo se refiere a Sudáfrica como país, sino que también se utiliza de manera adjetiva para referirse a entidades y actividades originadas en Sudáfrica. Y el Mzansi Sex – que es lo que dio lugar a esta investigación – no es más que una consecuencia de eso, en un nivel más adulto, pero está obviamente relacionado con Sudáfrica y sus bellas mujeres. Existe una popularización de Mzansi para referirse a Sudáfrica, los sudafricanos y los sudafricanos de paso. Tenemos la sensación de que hay un cierto orgullo envuelto en el término como una expresión de identidad.