Relevan a la abogada que llevó a juicio a Messi

Relevan a la abogada que llevó a juicio a Messi

El pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Eugenio López Álvarez como nuevo Abogado General del Estado en sustitución de Marta Silva Lapuerta. Este cambio en la cúpula de la abogacía formaba parte de la batería de nombramientos derivados de la formación del nuevo Gobierno español, pero no pasa por alto que la abogada general saliente es la responsable de mantener la acusación contra Leo Messi y que todo ello haya tenido lugar justo antes del estallido del Football Leaks que ha destapado varias actuaciones presuntamente ilegales de Cristiano Ronaldo.

Directiva del Real Madrid

Justo es decir que Marta Silva (Madrid, 1969), hija del exministro franquista Federico Silva Muñoz, sobrina de la extresorer del PP Álvaro Lapuerta -imputado en el caso Bárcenas- y compañera de promoción de Soraya Sáenz de Santamaría, fue, además, directiva del Real Madrid, secretaria de la junta directiva entre el 2000 y el 2004, bajo la presidencia de Florentino Pérez, un currículum que ya levantó suficientes suspicacias en las recientes actuaciones judiciales contra los azulgranas Neymar Jr y Leo Messi.

En el caso del argentino, de hecho, Silva tuvo un papel destacado cuando defendió la acusación penal contra el futbolista a pesar de que la fiscalía ya la había retirado -sólo mantenía la acusación contra el padre-. Bajo su mando, la abogacía del Estado forzó que Messi se sentara al banquillo de los acusados y fue, igualmente, un subordinado de Silva quien definió a Messi como uno “capo mafioso”.

Actuaciones contra el proceso soberanista

Así mismo, también como jefade los servicios jurídicos, Silva destacó en la elaboración de varios informes sobre la actuación del Parlamento de Cataluña y el 9-N que la sitúan a la ‘cocina’ de la acción del Gobierno español contra el proceso soberanista.

Con estos antecedentes, su relevo no parece del todo casual, más cuando se ha producido justo antes de la publicación de informaciones que acusan el delantero madridista Cristiano Ronaldo de haber desviado más de 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas. De hecho, es muy probable que en las semanas previas al estallido del llamado football leaks varios organismos públicos ya tuvieran conocimiento de la inminente publicación de los asuntos de Cristiano Ronaldo con los paraísos fiscales.

Casualidad o no, su relevo desactiva la posibilidad que Silva actúe contra Cristiano Ronaldo y deja en el aire la duda de si, visto su pasado madridista, habría actuado contra el portugués con la misma convicción que lo hizo contra Messi, un hecho que no ha pasado por alto en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *